Presentamos la comunidad energética Ekiherri en la sala Niessen

El pasado 27 de marzo presentamos ante la ciudadanía la comunidad energética Ekiherri en la sala Niessen, y así lo recogió Ikerne Zarate, periodista de Errenteriako Hitza:

Ayer se presentó públicamente la primera comunidad energética de Oarsoaldea, Irun y Hondarribia. No cabe duda de que fue un motivo de curiosidad, ya que el auditorio de Niessen se llenó para recibir de primera mano noticias de Ekiherri. Nora Barroso, socia de la nueva comunidad, fue la encargada de guiar el acto de presentación y agradeció a los asistentes su adhesión al mismo. Llegó el turno de un vídeo compuesto por personas que ya forman parte de la comunidad Ekiherri. Rostro familiar para difundir el vídeo, ya que las primeras palabras son de Luis Moreno, uno de los piratas con más fuerza. El músico dice que “apostamos por la soberanía energética”. En la comparecencia de ayer explicaron que viven en un pueblo vivo, proactivo, trabajador y creativo, y que quieren vivir con soberanía para ser dueños de su futuro, lo mismo que con energía.




Junto a las caras conocidas, las desconocidas, de hecho, forman Ekiherri “la ciudadanía”, “somos vecinos y vecinas que formamos comunidad, queremos un mundo mejor y para ello, queremos energía renovable. Sabemos de dónde venimos, sabemos dónde estamos y sabemos a dónde queremos ir”.

El sueño de la soberanía energética ha tomado tierra a través de la Comunidad Energética Ekiherri.

Un año de camino

El camino para crear Ekiherri lo iniciaron hace un año varios vecinos, “nos preocupamos por la crisis energética y empezamos a juntar a varios vecinos de Errenteria-Orereta”. El pasado día 16 se creó la Comunidad de Energía Este, “con muchos padres y madres, y esperemos que la familia siga creciendo, ese es nuestro objetivo”.

El Técnico de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Niko Bengoetxea, dio a conocer el camino realizado por el Ayuntamiento en materia de energía. Explicó primero qué es la energía comunitaria, “es una entidad jurídica que tiene un objeto social y que aporta beneficios ambientales, socioeconómicos al municipio. También ofrece asesoramiento y servicios relacionados con la energía”. A continuación explicó el recorrido realizado por el Ayuntamiento. En 2012 el Ayuntamiento se adhirió al Pacto de Alcaldes y asumió los objetivos marcados para 2020. Dentro de ellas, la reducción del consumo energético en un 20%, la implantación de energías renovables en un 20% y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, “el Ayuntamiento aprobó en 2015 un plan de acción para conseguirlos y los datos tomados en base fueron los de 2007”.

En 2015, el Consistorio se adhirió a la iniciativa de Naciones Unidas Compact of mayors. A pesar de la reducción de emisiones, se ha probado que el cambio climático tiene sus consecuencias y la iniciativa supuso la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático. Fruto de este compromiso, en el año 2019, el Ayuntamiento aprobó un plan de acción para la adaptación al cambio climático. La reducción de las emisiones de energía y de gases y la planificación de la adaptación al cambio climático dio un tercer paso, tal y como explicó Bengoetxea, “y en 2021 se comprometió a una transición justa hacia la adaptación. Sobre estas bases se creó un plan de acción para garantizar el clima y la energía sostenible en el año 2022”.

Además, el Ayuntamiento tiene que reducir el consumo municipal en un 30% para 2030 y disponer de un 32% de energía renovable en los edificios municipales, “para ello necesitamos tejados”. El plan de acción de 2020 estaba destinado a un recorte del 20%, “y hasta 2019 hicimos un recorte del 16% en emisiones de gas. Ese recorte es de todo el pueblo, y toda la comunidad estamos implicadas en el logro del objetivo. Lo hemos conseguido en parte. El consumo de energía es de 500.000 megavatios hora al año. Si tenemos energías renovables, pero no suficientes, tenemos 5.000 megavatios por hora al año. En algunas cosas, por lo tanto, estamos cojones, en otras hemos hecho bastante”.

Udal gisa ekintza planak bete eta emaitzak izan dituztela gaineratu zuen teknikariak. 2007an gas isuriekin konparatuta, 2020. urtean %70 murriztu dira, “hori horrela izateko energia berdea erosi dugu, eta horrek lagundu digu. Emaitzak positiboak dira”. Beste datu bat ere eman zuen Bengoetxeak: “Energia iraunkorren ekintza planak 2030erako gas isurien %55eko murrizketa du helburu udalerrian. Honek suposatzen du, ez badugu ezer egiten murrizten joango gara, baina aldaketa garrantzitsuak egin behar ditugu betetzeko eta horretarako energia komunitatea urrats garrantzitsua da”.

Creación de una comunidad energética dentro del plan de acción municipal

La creación de la comunidad energética estaba integrada en el plan de acción municipal. Para ello, el ayuntamiento que contrató a Goiener, ha contado con su colaboración y con la dinamización de Farapi Koop en esta creación de la comunidad. La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, ha concedido una subvención para el proceso de tramitación.

El pasado 9 de febrero, varios vecinos de la localidad se reunieron por primera vez en colaboración con el Ayuntamiento, según explicó Barroso. Después, con la ayuda de Goiener, comenzaron los primeros pasos, y desde el pasado mes de noviembre la comunidad funciona por su cuenta con la ayuda del técnico municipal: “En un año se ha hecho un trabajo impresionante, y tenemos otro tanto, mucho trabajo por delante”.

La comunidad energética es abierta a la ciudadanía en general, “es la propia ciudadanía interesada en cambiar el sistema energético actual, garantizando una transición justa”. El objetivo principal de esta comunidad es reducir el consumo de energía y abaratar las facturas energéticas, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles como referente en la energía renovable. Repitieron que quieren apostar por la soberanía energética, “queremos tomar nuestras propias decisiones en distintos ámbitos, en el desarrollo económico, en la mejora de las calidades de vida y en la consecución de una cohesión social amplia y fuerte”. Por ello, en su comparecencia de ayer, aseguraron que necesitan la participación de toda la ciudadanía, “el apoyo de toda la ciudadanía”.

Campaña de socios

En este momento, dentro de Ekiherri, se ha creado el grupo promotor, el grupo de proyecto, el grupo de comunicación, el grupo jurídico-económico y se ha abierto una investigación para implantar instalaciones fotovoltaicas comunitarias. Asimismo, Ekiherri ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en materia de energía a nivel comunitario y personal.

Con la presentación de ayer, la nueva comunidad energética ha puesto en marcha una campaña de adhesión y han llamado a los ciudadanos a sumarse a la misma. Para ello, en la presentación de ayer explicaron que hay varias vías: “participando en las asambleas, haciéndose socio colaborador, o siendo socio consumidor”.

Por último, el presidente de Ekiherri, José Mitxelena, dio a conocer los detalles del proyecto.